Mazatlán, Sinaloa. Al iniciar el Foro Nacional de Profesionalización de Centros de Rehabilitación 2024, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, dijo que tanto el consumo de drogas como la salud mental son una prioridad para la política pública de salud.
Te puede interesar: Sinaloa se encuentra en la media nivel nacional en adicciones y salud mental
En el evento, convocado por la Unión de Redes Contra las Adicciones de Sinaloa (Urcas), el comisionado destacó que con la reforma a la Ley General de Salud en 2022 el gobierno no se volvió un enemigo de los centros de rehabilitación sino un aliado, pero este aliado necesita ayuda.
En la atención al problema de las adicciones, no se puede ir solos, aseguró.
“Estamos reformando, estamos en estructurando una nueva visión de esto, pero no vamos, ni podemos, ni queremos hacerlo solos, sino queremos hacerlo con ustedes, con los que saben, con los que lo han hecho, con los que lo padecen. No podemos hacerlo aparte en una oficina, no podemos hacerlo allá en un laboratorio; lo tenemos que hacer aquí con ustedes, en los centros de sus comunidades, en los hospitales en los centros de salud, pero también en las escuelas, con Seguridad Pública. Todas las personas queremos vernos a los ojos, porque somos iguales”.
Por su parte, el alcalde Édgar González Zataráin destacó que los centros de rehabilitación, además de mejorar el entorno y la seguridad en donde están, también ofrecen a los usuarios un lugar con alguien que los ayuda, los guía y les brinda la esperanza y fortaleza para seguir adelante en la vida.
“Qué pasaría sin ese apoyo que ustedes (centros de rehabilitación) le brindan a la sociedad, le brindan al gobierno, y hacen en gran medida el trabajo del Gobierno, porque lo hacen y lo hacen sin el recurso del gobierno, lo hacen con su voluntad, pero lo hacen con algo más grande que ni el gobierno tiene en muchas ocasiones, con el corazón…”.
Debes leer: Salud: consumo de tabaco y bebidas alcohólicas puede ocasionar daños cerebrales irreversibles
Asimismo, Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes contra las Adicciones en Sinaloa, exigió un alto a la sociedad y a las autoridades en la estigmatización de los centros de rehabilitación y de quienes consumen sustancias adictivas.
“Basta de señalamientos negativos por parte de la sociedad y de las mismas autoridades a quienes prestan un servicio tan noble como el que prestamos nosotros, muchas veces con todas las carencias y muchas exigencias sacamos adelante a miles y miles de jóvenes que luchan día tras día por ser aceptados por una sociedad confundida y exigente”.
El evento, que se llevó a cabo en el teatro Ángela Peralta, tiene como objetivo que los centros de rehabilitación agremiados a las Urcas cumplan con los requisitos para funcionar y se profesionalicen a través de la Universidad del Conde, institución que atiende el tema de las adicciones de manera integral.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, la Universidad del Conde entregó más de 30 constancias para técnicos superiores universitarios en prevención de adicciones y conductas antisociales a directores de centros de tratamiento, lo que convierten a Mazatlán y Sinaloa en ejemplo a nivel nacional.