Culiacán, Sin.- Son 117 las personas que confirmaron su interés por participar en la estrategia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para “el voto anticipado” desde su domicilio por no tener la oportunidad de trasladarse a las casilla el día de las elecciones, por enfermedad o discapacidad.
Debes leer: INE investiga fallas en el internet durante transmisión del segundo debate presidencial
El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que el voto anticipado será del 5 al 20 de mayo, el cual consiste en entregar un paquete electoral con las boletas de todos los candidatos de la elección federal y local, mismo que será resguardado hasta su escrutinio y voto el 2 de junio
“En este caso, las personas pueden votar por todas las elecciones como si estuvieran en su casilla. Nosotros solo tenemos las boletas federales y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) nos debe proporcionar las locales”, mencionó.
En ese sentido, Ruelas Miranda precisó que el 8 de mayo se tiene contemplado que el IEES entregue al INE las boletas correspondientes a la elección local, para la integración al paquete electoral.
Será a partir de esta fecha cuando personal del INE hará contacto previo con los ciudadanos para definir la fecha en que acudirán para que cuenten con su derecho al voto libre y secreto. En promedio cada distrito tiene de 20 a 22 personas que decidieron formar parte de esta estrategia, por lo que consideran que es una tarea que se puede hacer los últimos tres días.
Las noticias sobre las elecciones 2024 están en la sección especial de Línea Directa
Otra medida que implementará el INE es el “voto en prisión preventiva”, el cual se llevará a cabo del 7 al 17 de mayo en los centros penitenciarios de Sinaloa. En el caso de los internos, sólo podrán votar por uno de los candidatos a la presidencia de México, y para esto no deben contar con una sentencia.