Al momento

FINANCIAMIENTO

En marzo, Gobierno de Sinaloa licitará el nuevo crédito de 2 mil 200 mdp con instituciones bancarias

El Gobierno de Sinaloa prevé lanzar en marzo la licitación de un nuevo crédito por 2 mil 200 millones de pesos, el cual podría dividirse en dos etapas, informó el secretario de Administración y Finanzas.

Joaquín Alberto Landeros
Joaquín Alberto Landeros, secretario de Administración y Finanzas del estado | Foto: Beatriz Piña

Culiacán, Sinaloa. En la primera o segunda semana de marzo, el Gobierno de Sinaloa licitará en marzo el nuevo crédito por 2 mil 200 millones de pesos con instituciones bancarias, informó el secretario de Administración y Finanzas del estado, Joaquín Alberto Landeros Güicho.

Entrevistado este miércoles 28 de enero de 2026, el funcionario estatal indicó que es muy probable que la licitación sea también en dos etapas, una por cerca de mil 200 millones de pesos y la otra por mil millones de pesos aproximadamente.

Por otra parte, explicó que actualmente ya se dispuso en su totalidad del recurso correspondiente a la primera etapa del crédito anterior de 2 mil 300 millones de pesos, que fue superior a los mil 600 millones de pesos, el cual se encuentra en proceso de administración para las obras que ya fueron contratadas.

Sugerimos: ¡En el pleno! Diputados aprueban autorizar a Gobierno de Sinaloa solicitud de crédito por 2 mil 200 mdp

Indicó que a principios de febrero se tendrá el fallo de la licitación correspondiente a la segunda etapa, por un monto de 673 millones de pesos, con lo que se completará el financiamiento total de 2 mil 300 millones de pesos.

“Y la primera o segunda semana de marzo estamos saliendo con los segundos 2 mil 200 millones. Es muy probable que sea también en dos etapas, una por cerca de mil 200 millones y la otra por mil más o menos. No lo hemos definido porque depende mucho de las instituciones bancarias, de lo que puedan ofertar. Sin embargo, a grandes rasgos, ya culminamos con las disposiciones de la primera etapa del primer crédito. En febrero tendríamos ya el fallo de los 673 millones para completar 2.300 y en marzo empezamos con el nuevo proceso de los 2.200 millones”, dijo.

Landeros Güicho subrayó que todas las contrataciones, tanto de los créditos como de las obras públicas, se han realizado mediante procesos de licitación, garantizando transparencia en el manejo de los recursos.

Finalmente, precisó que la segunda etapa del nuevo crédito se llevaría a cabo una vez que concluya el contrato de la primera, y que los montos finales aún se encuentran en proceso de definición.

¿Cuándo se aprobó autorizar al Gobierno de Sinaloa este nuevo financiamiento?

En la sesión ordinaria del martes 9 de diciembre de 2025, el pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por mayoría con 38 votos a favor el dictamen por el cual se autoriza al Estado de Sinaloa, a través del Poder Ejecutivo y por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, y conforme a los términos del presente decreto, para que realice las gestiones administrativas, financieras y legales necesarias para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos cuyo destino será para la construcción de obras en el Estado de Sinaloa.

En el dictamen se establece que se podrá solicitar un monto máximo de financiamiento de hasta 2 mil 200 millones, más el monto necesario para la constitución de fondos de reserva, así como gastos y costos relacionados con la contratación.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.