Culiacán, Sin.- Con la llegada de la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana “Transformando Comunidades” a Sinaloa, se llevaron a cabo los talleres para la implementación del nuevo plan de estudios para educación básica, a cargo de autoridades federales.
Te sugerimos: ¡A bailar! Sonora Dinamita en Badiraguato por festejos del 417 aniversario ¿Cuándo será?
Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, y Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior del Magisterio de la SEP, estuvieron presentes en la impartición de los dos talleres en modalidad presencial y virtual.
Marx Arriaga indicó que el taller tiene como meta presentar el borrador de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, conforme a lo estipulado en la Nueva Escuela Mexicana, destacando que se trata de un evento histórico.
“Es un evento donde debatiremos esos borradores, leerán el trabajo de miles de maestros innovadores que diseñaron esos libros, en particular mil 800 participaron para hacer los libros de primer grado”, destacó.
El funcionario de la SEP agregó que la nueva familia de libros de texto estará conformada por seis: tres libros de proyectos integradores, que contienen lo inherente a cada campo formativo; un libro más de Nuestros Haberes, un libro destinado para alumnos, docentes y la familia en general, cuyo propósito es ofrecer contenidos disciplinares explicados para poder abordar los tres libros de proyectos; y el libro de múltiples lenguajes, un libro de artes, cuyo propósito es incentivar las habilidades creativas por medio de la imaginación y la reflexión crítica; y un libro para el docente.
Por su parte, Chávez Campos, a su vez destacó la importancia de que los docentes se apropien del nuevo plan de estudios que propone la Nueva Escuela Mexicana.
“Hoy ya tenemos un plan de educación básica, y tenemos los planes de estudio y programas en las escuelas normales, pero en educación básica, además de la reflexión, del debate sobre el contenido del plan, quisiéramos hoy también motivar y estimular que, desde cada una de sus miradas, empecemos también la gran tarea de cómo aterrizarlo, de cómo hacerlo realidad. Ya dimos el primer paso pero falta el más importante, y el más importante es que maestras y maestros se apropien del plan”.
Al inaugurar estos talleres, la titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava resaltó que se busca propiciar todos los espacios necesarios y estrategias para fortalecer el conocimiento, la esencia del nuevo plan de estudios.