Culiacán, Sin.- Autoridades se declaran listas para recibir las vacunas contra el COVID–19 en Sinaloa, con 30 ultracongeladores que puso a disposición la UAS para el almacenamiento y traslado del biológico.
Durante la supervisión de estos equipos en la Faculta de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, señaló que con estos refrigeradores se tiene la posibilidad de almacenar un millón 200 mil dosis, con lo que da una capacidad instalada para poder recibir la vacuna.
“Cada refrigerador almacena 8 mil frascos, y cada uno de ellos trae 5 dosis, de tal manera que en los 30 refrigeradores de ultracongelación, tenemos la posibilidad de almacenar alrededor de un millón 200 mil dosis de vacunas, en un momento dado suficiente la capacidad instalada en el estado de Sinaloa, gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó.
Debes leer: ¿Cuántas más llegaron? Arriba a México el segundo lote de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer
Reiteró que enero llegaría la vacuna a Sinaloa, aunque no se sabe, hasta este momento, cuántas dosis serán en la primera entrega, pero ya están preparados para cuando se llegue el arribo de las mismas a la entidad.
Por su parte, el director de la Faculta de Medicina, Gerardo Alapizco Castro, precisó que esos equipos estarán disponibles únicamente para la vacuna, no se almacenará ninguna otra sustancia.
“No se va a tener ultra congeladores donde se pueda tener sepas de otras bacterias o de otros productos, sino van a ser nomás exclusivamente para las vacunas, eso es algo que el señor rector que nos ha comentado que están disponibles a lo que el secretario de Salud, el señor gobernador decidan”, declaró.
Expuso que entregarán los ultra congeladores a través de un convenio o un comodato para que se puedan tener en el lugar donde decidan el secretario de Salud y el gobernador.
(EM)