Culiacán, Sinaloa. Los gobiernos deben de fortalecer la política pública para la generación de empleos, afirmó la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Luz María Torres Noriega.
Señaló que en el país la inversión privada juega un papel fundamental ya que es alrededor del 90 por ciento del total de la generación de empleo.
Abundó que falló la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña prometió un crecimiento anual del 4 por ciento y en su último año de un 6 por ciento.
Evidenció que la realidad está muy alejada de esta promesa, pues expuso que en los últimos 5 años el crecimiento promedio ha sido de 0.9 por ciento anual, lo que está por debajo del promedio de los últimos 5 sexenios de México que fue de un 2.58 por ciento anual.
“En los últimos cinco años el crecimiento promedio ha sido del 0.9 por ciento anual, lo que está por debajo del promedio de los últimos cinco sexenios de México que fue de un 2.58 por ciento anual, ante estos datos, los gobiernos debemos de fortalecer la política pública para generación del empleo”, dijo.
Torres Noriega puntualizó que en este sexenio se ha presumido que la generación de empleo es en estos 5 años de 2 millones de empleos, que es alrededor de 400 mil.
Expuso que eso demuestra que este gobierno falló en este renglón, ya que enfatizó que México necesita un poco más de un millón de empleos por año para poder lograr su meta de crecimiento y generar que los jóvenes tengan su mayor tiempo ocupados.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Detalló que en Sinaloa hoy se tienen problemas profundos en el sector primario: la pesca, la agricultura y la ganadería están pasando por una etapa crítica, donde destacó que este sector genera un 11 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, pero a nivel nacional este se reduce a un 3 por ciento, mientras que en el sector secundario, donde se alarga la cadena productiva y se le da valor agregado al sector primario, y a la vez donde se deben de generar más empleos de calidad, a nivel estatal se está a un 19 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, mientras que a nivel nacional este porcentaje se encuentra en 34 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
Agregó que el único sector donde Sinaloa se encuentra por arriba de la media nacional es el sector terciario, que es el de servicios.