Mazatlán, Sin.- En lo que va de este 2023, 28 personas han fallecido por accidentes viales en Mazatlán, de las cuales 17 fueron por percances en motocicleta.
Debes leer: Mazatlán y Culiacán, los municipios de Sinaloa con estrategias especiales en combate a la inseguridad
Roberto Jaime Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte, comentó que es muy alta la cifra de muertes por accidentes en moto este año, pues representa el 50 por ciento.
Agregó que muchas veces estos sucesos pasan por falta de información sobre el uso de un casco seguro y el equipo de protección adecuado, por ello el conductor piensa que con solo tener el casco puesto está en lo correcto.
“Tenemos aquí ahorita nosotros registrados 28 muertos aquí en Mazatlán, 17 de esos 28 son por accidentes de motociclistas, nomás para que se den una idea la cifra tan alta de más del 50 por ciento de muertos en accidentes aquí en Mazatlán son motociclistas. Es bueno trabajar con ellos, pedirles un casco más seguro, que se pongan rodilleras, coderas, esqueletos de plásticos, que son elementales y necesarias que ellos deben de usar; pero pues a veces el no exigírselos ellos piensan que andan así correctamente”.
Jaime Rodríguez señaló que su departamento es una autoridad preventiva, es decir, se encargan más de la parte de la formación y de la concientización, pero mencionó que lo que respecta a las autoridades de Tránsito no solo deben vigilar si traen casco o placas, sino también vigilar cómo se comportan en la conducción, si están cometiendo faltas como meterse entre medio de los vehículos, brincarse camellones, subirse a los puentes peatonales y no darle paso a peatón, entre otras.
Recomendó a todos los motociclistas las siguientes medidas: usar un casco que esté certificado y portarlo bien ajustado, encender las luces para que lo detecten los automovilistas, usar el equipo de protección completo y conducir con precaución.