México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch destacó las acciones realizadas por el Gabinete de Seguridad en Sinaloa, donde destacó la captura de “El Güerito” y “El 200” en Culiacán.
Al presentar el informe de Seguridad en la conferencia matutina, el funcionario destacó la detención de casi 900 generadores de violencia en el Estado de Sinaloa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“En el estado de Sinaloa han sido detenidas 899 personas, se desmantelaron 50 laboratorios, se aseguraron 39,115 kg de droga entre ellas más de una tonelada y 865 mil 217 pastillas de fentanilo. Además se han asegurado mil 262 armas de fuego en el marco de este operativo”, dijo el funcionario.
Además, destacó algunas acciones realizadas en Culiacán, Mazatlán y Rosario, en una operación coordinada se ejecutaron 10 órdenes de cateo, se aseguraron 10 inmuebles, 13 armas de fuego, ametralladoras y dos barrette Calibre 50.
García Harfuch dijo que también se aseguraron 10 vehículos, tres de ellos blindados, 12 granadas, droga y cartuchos. Entre los detenidos se encuentra Brian “N”, operador de un grupo delictivo de la región y Eric “N”, autor material del homicidio ocurrido en Plaza Carso en la Ciudad de México en abril del 2023.
“En Culiacán fue detenido José Ángel “N” operador de una organización criminal quién se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional. También cuenta con un orden de aprehensión por distribución de droga en los Estados Unidos”, destacó.
El Secretario de Seguridad dijo que en Culiacán, como resultados de trabajos de inteligencia militar, se realizó el arresto de Kevin Alonso alias “El 200” y Gustavo “N” a quienes se les aseguraron dos armas largas cartuchos, droga, radios y celulares.
Te recomendamos: Ensordecedor, así se escuchó el sonido de la balacera de esta madrugada en Costa Rica, Culiacán
Harfuch dijo que “EL 200” era responsable de la seguridad del líder de la organización criminal generadora de violencia en la entidad y en otras entidades del país. Se le relaciona con homicidios extorsiones y ataques a la autoridad, así como general violencia en la entidad.