Al momento

Sinaloa

En la defensa del tomate mexicano no ha caído el último out: CIDH

Todavía hay oportunidad para negociar un nuevo acuerdo que suspenda la aplicación de aranceles al tomate mexicano, pues el plazo no vence exactamente el 7 de mayo, aclaró Mario Haroldo Robles

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Mario Haroldo Robles Escalante, presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), dijo que aún no cae el último out para negociar el acuerdo que suspende la aplicación de aranceles compensatorios para la exportación del tomate mexicano a los Estados Unidos, por lo que a partir de este martes se aplicará un impuesto del 17.5 por ciento, debido a supuestas prácticas de dumping.

En entrevista para Línea Directa informó que están a la espera que el Departamento de Comercio de Estado Unidos haga un anuncio en el sentido de la notificación que les hizo el pasado mes de febrero, donde dará por terminado el acuerdo de suspensión antidumping del tomate, lo que significa que a partir de esa decisión ocurrirán dos cosas: la primera, se tendrá que empezar a pagar una cuota compensatoria del 17.5 por ciento y, dos, se va a reactivar las investigación que se originó en el año 1996 y que se suspendió gracias al acuerdo.

“Eso no significa que una vez terminado el acuerdo y recibida la notificación oficial no podamos nosotros seguir negociando, o sea, el plazo para tener un acuerdo nuevo no vence exactamente el día 7 de mayo, en el interés de lograr un acuerdo pues lo más pronto posible pues para evitar seguir pagando el arancel, o sea, no ha caído el último out”, expresó.

Robles Escalante admitió que no existe una fecha exacta para recibir una respuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero hay la confianza que sea lo más pronto para evitar el mayor daño posible en el pago del arancel o la cuota compensatoria del 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate.

Con relación al impacto económico para Sinaloa, Mario Haroldo Robles reveló que se tiene una exportación que vale 400 millones de dólares al año y con este impuesto del 17.5 por ciento se pagarían alrededor de 80 millones de dólares por la cosecha de esta hortaliza.

Agregó que por lo pronto no les afecta a los horticultores del estado porque en los últimos días de mayo termina la zafra del tomate, pero sí al resto del país que está por iniciar el corte, pero el problema será en el próximo ciclo agrícola 2019-2020.

Finalmente, indicó que la siguiente producción de tomate es en el estado de Sonora, las dos Bajas Californias, Jalisco y después los invernaderos de Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, entre otros del centro del país.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.