Guasave, Sin.- Jumapag logró quitarse una deuda importante con el SAT, tras el apoyo del gobierno del estado la Junta de Agua Potable de Guasave, se liberó del pendiente de 22 millones de pesos, que corresponden a retenciones no enteradas del ISR en el 2014, lo que ayudará a mejorar las finanzas de la Junta, precisó el gerente general, Gilberto Leyva Cervantes.
El funcionario expresó en la sesión número 16 de cabildo que esto se logró gracias a la autorización que el Cabildo aprobó para la firma del convenio con el Estado para este rescate financiero, además de la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya para apoyar a la Junta.
En total se liquidaron 22 millones 761 mil 252 pesos, por créditos fiscales del ISR en el 2014, de los cuales el estado pagará el 60 por ciento y el municipio, un 40 por ciento.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, explicó que esto representa un pago de 13 millones 656 mil pesos que solventará el estado y el municipio pagará 9 millones, 029 mil pesos.
Se mencionó que a la par están gestionando el pago de otros 45 millones de pesos al SAT, por ISR, del 2017 al 2021 y 32 millones de pesos a la Conagua, lo que permitirá a la Junta, tener acceso a proyectos de inversión y mayor equipamiento.
En la sesión número 16, con 13 votos a favor y uno en contra se aprobó dar opinión favorable al decreto 138, que reforma la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revocación de mandato, a solicitud del Congreso de Sinaloa.
Además, el Cabildo aprobó por mayoría modificar el artículo 95, del Reglamento Interior del Ayuntamiento, al que se le adicionó un párrafo, para que en el tercer año de gobierno, el informe de gobierno se presente en sesión de cabildo, en los primeros quince días del octubre, para solicitar eventualmente la comparecencia de funcionarios.
En la sesión, la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta presentó un informe semestral de actividades, del 1 de noviembre del 2021 al 30 de abril de este año, en el cual destacó la revisión de la cuenta pública, nóminas, tabulador de sueldos y salarios, obras, paramunicipales, con el fin de tener mayor transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, se autorizó el dictamen para la lotificación del Fraccionamiento San Miguel, en Callejones de Guasavito, toda vez que se cumplieron con los requisitos que revisaron las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas y Hacienda, y de Planeación Urbana.
El presidente municipal informó también que el Municipio habrá de colaborar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en la logística de lo que será la Campaña de Donación y Canje de Armas de Fuego, que se realizará del 6 al 19 de junio y en la cual el estado aportará estímulos que van desde los 2 mil a 6 mil pesos y equipos tecnológicos, según el tipo de arma.