Al momento

VIVIENDA

“En invasiones tenemos cifras que espantan”: Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa

Decenas de miles de familias están en gran riesgo en las endebles casas improvisadas y expuestas a sufrir las inclemencias del clima además de que les faltan servicios básicos como agua potable y electricidad, refirió Óscar Loza Ochoa

Foto: Emmanuel Casas. | Decenas de miles de familias están en gran riesgo en las endebles casas improvisadas y expuestas a sufrir las inclemencias del clima además de que les faltan servicios básicos como agua potable y electricidad, refirió Óscar Loza Ochoa.

Los Mochis, Sinaloa.- Las invasiones de terrenos habitados por miles de familias que hacen sus viviendas con hules negros y materiales de desecho son un creciente fenómeno en las principales ciudades de Sinaloa, ya que solo en Mazatlán hay 76 invasiones, en Culiacán más de 20 y en Los Mochis 7, señaló el visitador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El defensor de derechos humanos añadió que son decenas de miles de familias cuya seguridad está en gran riesgo en las endebles casas improvisadas donde las personas están expuestas a sufrir las inclemencias del clima tanto en esta agobiante temporada de calor como en el frío de invierno, además de que son propensas a incendios y les faltan servicios básicos estables como agua y electricidad.

“En invasiones tenemos cifras que espantan, pues solo en Mazatlán hay 76 invasiones y una de ellas tiene más de 2 mil familias. Estamos hablando de una situación desesperante para muchos de ellos porque en esas invasiones las paredes y techos son de hule, o sea, materiales improvisados que ponen en alto riesgo la salud de las personas”.

Otro fenómeno muy grave que sucede con la vivienda en Sinaloa es la falta de certeza jurídica en la propiedad de los terrenos de alrededor de la mitad de las construcciones habitadas por familias sinaloenses, reveló el visitador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa.

Óscar Loza Ochoa detalló que en lo que va de la presente administración el gobierno estatal que encabeza Rubén Rocha Moya ya entregó 15 mil escrituras de propiedad de viviendas, pero que enfrenta el reto de abatir el gran déficit que existe en este tema.

En Mazatlán el 60 por ciento de las construcciones de la ciudad no tiene certeza jurídica, mientras que en Culiacán el 40 por ciento también carece de escrituras de propiedad, por lo que son decenas de miles de familias que no tienen certidumbre de la propiedad del techo donde viven.

Se requiere un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado para ofrecer certidumbre del terreno donde habitan decenas de miles de sinaloenses, puntualizó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.