Culiacán, Sinaloa. – Con la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya y del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, este jueves presentó su primer informe de labores el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echevarría, donde destacó los logros obtenidos en la comercialización de granos, hortalizas, apoyo a los jornaleros agrícolas e inversiones en las instalaciones.
Debes leer: ¡No hizo ningún compromiso! Vino a tomarse la foto y se fue el secretario Víctor Villalobos: AARCC
Riveros Echevarría centro su mensaje en la incertidumbre que tienen los socios con relación a la comercialización de las futuras cosechas de maíz y trigo, donde hasta el momento no se tiene una definición clara del precio por parte del Gobierno Federal, aún y cuando hay un compromiso del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y del director General de Segalmex, Leonel Cota Montaño.
En ese sentido, convocó a todos los asociados a trabajar de manera conjunta tanto productores, como gobierno, sociedad y academia, para buscar soluciones a los temas complejos que plantea el sector alimentario, refrendando a la vez, su confianza en el Gobernador Rocha Moya, por su rápida atención a los problemas que se le han planteado con anterioridad.
“La confianza usted sabe que no es un cheque en blanco, se la estamos otorgando, porque los otros temas que hemos llevado a tratar con usted nos han respondido de buena forma, amable, asertivo y sobre todo interesado y preocupado, ya que en temas que tenemos encima, que los hemos estado platicando como es el financiamiento de las cosechas del nuevo ciclo agrícola en el cual a estado al frente, atento y resolviendo”, agradeció.
Durante su intervención, el mandatario Rocha Moya reafirmó su total respaldo al sector agrícola y dijo que está muy atento de todas las situaciones a nivel nacional que generan preocupación al gremio en Sinaloa.
Ante un auditorio lleno, puntualizó que está realizando propuestas directas con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para despresurizar el volumen de la comercialización del maíz, en especial lo relativo a las bases que buscan asignarse al precio por tonelada del grano para que se garantice un precio no menor al del año pasado entre 6 mil 850 pesos y 7 mil pesos.
Te sugerimos: Guardar el frijol no es la solución al problema; productores piden esquemas de apoyos reales: CNC
“No queremos que baje el precio que tuvimos el año pasado, no podemos dejar que pase el tiempo, necesitamos tener seguridad de cómo vamos a atender a los productores, y la primera cosa es que se parta del planteamiento público que les hice en la ExpoAgro, tenemos garantizado que Segalmex nos va a comprar 500 mil toneladas, pero insistiremos que sean un millón”, prometió.
Finalmente, Marte Nicolás Vega Román, Presidente de Caades, tomó protesta a los nuevos socios de la organización, destacando que la fortaleza de la AARC no está fundamentada en los bienes ni en los liderazgos en turno, sino en los propios socios y su unidad como gremio.