Guasave, Sin. – Autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se reunieron hoy con representantes del sector salud, Protección Civil, organismos de rescate y fuerzas de seguridad para tener listo el plan de respuesta temprana para la población, en caso de una eventual contingencia por la temporada de lluvias y ciclones tropicales para nuestro municipio.
La directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho, explicó que el principal objetivo es coordinar las acciones de prevención y de auxilio, tomando en cuenta que la temporada de ciclones ya inició el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
Entre los acuerdos es supervisar a partir de esta semana los 17 refugios temporales que están proyectados, tarea en la cual participarán Protección Civil, la Coepriss, Salud y Bienestar Social y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en coordinación con otras dependencias, como Obras Públicas, Jumapag y organismos como Cruz Roja y Bomberos.
Además, la capacitación del personal y la integración de brigadas tanto para garantizar los servicios de salud, con equipos de médico y enfermera en los albergues, pero también las brigadas para la prevención de enfermedades de alto riesgo en inundaciones como es el caso del cólera, hepatitis, padecimientos intestinales y respiratorios.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil, informó que se tiene un pronóstico de 14 a 19 fenómenos que podrían afectar la costa del Pacífico este año, por lo que es muy importante la colaboración entre las dependencias involucradas, para avanzar en otros temas como limpieza de boca de tormenta en la ciudad y de arroyos y canales.
En la reunión estuvo Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio; Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave; Manuel Roque Tesillos, representante de la Guardia Nacional y Amalia Flores Cázarez; además de Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán.