Guasave, Sin.- En Guasave la violencia de género no cesa. Este fin de semana los casos de mujeres violentadas se dispararon casi en más del 50 por ciento, el reporte oficial indica que fueron 15 las víctimas durante las últimas 72 horas, es decir que prácticamente recibieron a golpes y en medio un ambiente tóxico la Nochebuena y Navidad, así lo confirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Soto Fierro.
La funcionaria expuso que dentro de los servicios que prestó la unidad de género, 12 casos se pasaron al Instituto de las Mujeres, pero únicamente cinco víctimas lograron concretar denunciando a su agresor ante la Fiscalía General del Estado.
Te sugerimos: “Fechas críticas”. Festejos de Navidad y Año Nuevo elevan índice de violencia contra mujeres: Villela
“Y a eso habría que sumarle las que no piden ayuda, entonces, estamos viendo un repunte considerable en estas fechas, donde pues se supone que debemos estar en paz, festejando en la unión familiar, en la tranquilidad de nuestros hogares, vemos tristemente la constante que las mujeres agredidas son por personas cercanas a ellas”, señaló.
Cabe destacar que dentro de las agresiones que se presentaron de tipo familiar, también se registró un caso de una menor que fue agredida físicamente por sus tíos, el padre de la víctima fue el que pidió el apoyo de la Unidad de Género.
También se dio un caso en el que la mujer fue la agresora, el hecho se registró en Callejones de Guasavito el pasado 24 de diciembre, el hombre fue el que denunció que tanto él como sus hijos fueron agredidos física y psicológicamente por su expareja.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Xóchitl Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, lamentó que esta sea la tendencia durante estos días festivos, pero también dijo que hay factores contundentes que descomponen el tejido social, como lo es el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas.
Resaltó que en ninguno de los casos que recientemente se presentaron, hubo necesidad de resguardar a las víctimas en el refugio temporal para mujeres.