Guasave, Sin.- Durante el mes de febrero inician los cortes de frijol y los productores mantienen buenas expectativas en cuanto a los rendimientos que pudiera darles este cultivo, además de que la falta de inventario podría favorecer, según la experiencia, el tema de la comercialización, así lo señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), Jesús Rojo Plascencia.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola añadió que se mantienen positivos, además de que como organismo están otorgando un mes de prorroga en bodegas para productores de frijol, para que así con la cabeza fría puedan vender a buen precio sus cosechas, sin malbaratarla o caer en el llamado “coyotaje”.
“En el tema del frijol vemos que ahorita no tenemos inventario, yo creo que pinta bien el precio para todos los productores, lleva buen desarrollo y esperemos que esto no cambie. Nosotros como asociaciones de agricultores, hemos puesto al servicio un mes de prorroga en las bodegas, para que tomen también las mejores decisiones y tomen el tema con la cabeza más fría al momento de tratar de hacer una cosecha, ya que vemos que el frijol se mueve mucho con el coyotaje”, expresó.
Rojo Plascencia, hizo el llamado a los productores para que se acerquen a las bodegas de la asociación al momento de realizar su cosecha de frijol y sobre todo que aprovechen la prórroga que ofrecen en estas, donde su producción estará segura, mientras toman la mejor decisión en cuanto a la comercialización.
Finalmente, refirió que en cuanto al tema de los riegos para el frijol, ya están del otro lado pues la humedad del suelo por las lluvias que se dieron les ayudó a que se tuviera buen desarrollo en los cultivos, además de que es un cultivo de baja demanda de agua.
Te sugerimos: Sanidad Vegetal alerta a productores de frijol del norte de Sinaloa por el moho blanco
No menos de 31 pesos por kilo es el precio que buscarán los productores de frijol de Sinaloa