Culiacán, Sinaloa. – Por unanimidad con 33 votos a favor y sin discusión, los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobaron el dictamen de iniciativa del Ejecutivo del estado, autorizando la restructuración de un crédito para mejorar las condiciones de un contrato que amplía la concesión del puente San Miguel para recaudación por treinta años del gobierno estatal y permitirá realizar obras de infraestructura carretera en beneficio de las y los sinaloenses.
Con ello, se autoriza al estado de Sinaloa, a través del poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, para que realice las gestiones necesarias para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado financiero, y fue la diputada Viridiana Camacho Millán, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, quien dio el veredicto.
Te sugerimos: Congreso de Sinaloa emite convocatoria para designar Comité Fundacional del municipio de Eldorado
“Por unanimidad, se aprueba el dictamen en lo general. No habiendo discusión del dictamen en lo particular, se tiene por aprobado, expídase el decreto correspondiente”, dijo.
Además, se autoriza celebrar un Convenio Modificatorio al contrato de apertura de crédito celebrado el 12 de septiembre de 1997, entre el Fideicomiso 866 y la institución financiera Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional del Crédito, hasta por la cantidad de 454 millones 100 mil pesos, a precios de julio de 1997, contrato que fue trasladado al “Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez”, como resultado de la extinción del Fideicomiso 866.
También se señala que se deberán de inscribir los instrumentos jurídicos que complementan la operación en el Registro Estatal de Deuda Pública del Estado de Sinaloa, y en el Registro Estatal de Deuda Pública del Estado de Sinaloa, y en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cabe mencionar que el monto máximo de financiamiento es hasta por la cantidad de 751 millones 473 mil 372 pesos, más el monto necesario para la constitución de fondos de reserva.
Es importante recordar que recientemente el poder Ejecutivo renovó una concesión del puente San Miguel, y para ello se firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y se le dio al estado por 30 años una concesión, pero junto al firmar, el estado se compromete a invertir 3 mil 286 mdp en carreteras, razón por la cual se solicitó la restructuración del crédito.
No obstante, el plazo de contratación es hasta 18 años, a partir de la fecha en que se celebren el o los contratos de crédito bancarios respectivos, o bien a partir de la fecha en que se realice la primera disposición de los recursos.