Culiacán, Sin.- Por el cambio de sexenio es muy probable que el Congreso del Estado discuta y apruebe el presupuesto de la Ley de Ingresos y de Egresos de Sinaloa hasta los primeros días de enero del año 2019, vaticinó la diputada Graciela Domínguez Nava.
Dijo que sería un hecho inédito para la entidad, ya que siempre se ha expedido en los últimos días de diciembre, pero se estima que los diputados en el Congreso de la Unión lo hagan hasta el día 24 con la Ley de Egresos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Graciela Domínguez Nava, aclaró que no sería ilegal llegar a un conceso en el mes de enero.
“Todo puede suceder, quiero dejar claro que legalmente se puede, nuestra ley orgánica establece que el presupuesto será aprobado durante el primer periodo de sesiones, y este concluye el 30 de enero, no es un plazo fatal, sería inédito porque nunca ha sucedido a nivel federal y estatal”, señaló.
Con relación a si habrá jaloneos políticos en el análisis del presupuesto del Gobierno del Estado, la legisladora de Morena respondió que ello dependerá de si el paquete económico que les entregue el gobernador Quirino Ordaz Coppel no traiga bastante presupuesto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, para lo que le reste el gobierno federal aquí el estado se lo restituya, igual al campo, entre otras demandas que se tienen.
Finalmente, anunció que en los próximos días se aprobará la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa, asimismo la Ley de Remuneraciones, que tienen como propósito hacer un gasto austero en las dependencias y que nadie tenga una salario superior al del mandatario Quirino Ordaz Coppel.