Los Mochis, Sin.- Las bajas temperaturas de este martes causaron daños a las siembras en el valle de El Fuerte con afectaciones parciales en 750 hectáreas de maíz, frijol y tomatillo, informó el gerente de Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Precisó que se dañaron de manera parcial un total de 335 hectáreas de maíz, 362 de frijol y 52 de tomatillo, plantas que recibirán seguimiento por parte del personal técnico del organismo para conocer su evolución y el impacto que tendrán en la fase de recolección, como una posible merma en el rendimiento.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“La superficie afectada parcialmente por las bajas temperaturas ocurridas la madrugada del martes 9 de enero de 2024 en la zona de riego de los municipios de Ahome y de El Fuerte fue la siguiente, se dañaron parcialmente 335 hectáreas de maíz, 362 hectáreas de frijol y 53 hectáreas de tomatillos, arrojando una superficie total de 750 hectáreas”, detalló.
Dijo que la temperatura no fue uniforme, sino muy variable en las diferentes zonas de la jurisdicción de la JLSVVF, lo que reflejó los famosos nichos o microclimas porque mientras que en los predios ubicados entre San Blas y El Fuerte la mínima se ubicó entre 1.2 y tres grados centígrados en San Blas hacia la costa varió entre 3 y 6 grados centígrados.
Podría interesarte: Frijol, el más afectado con las heladas en el Valle del Carrizo: Cesavesin
El gerente de la junta de sanidad explicó que otro factor que influyó para que se presentaran daños, es la deficiente humedad que se tiene actualmente en el suelo por la sequía tan aguda combinada con una temperatura de tres grados centígrados en estos tres cultivos que son sensibles al frío.
Destacó que aunque el frío fue intenso los huertos de arándano no se vieron afectados, sino que les favoreció porque la temperatura induce la formación de más yemas florales o sea se estimula la etapa fenológica actual del cultivos. De haberse encontrado en formación de fruto el resultado sería adverso.