Culiacán, Sin.- Por unanimidad de votos, en el pleno los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa autorizaron que el titular del Ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya, enajene a título de donación gratuita a favor del Gobierno Federal 88 hectáreas expropiadas a la comunidad Potrero de Las Tetas del municipio de Mazatlán.
La superficie señalada será donada a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) y se destinará a la Comisión Nacional del Agua.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta superficie está destinada para el embalse de la presa Picachos sobre el río Presidio y obras complementarias.
Se estima que este embalse detonará el desarrollo del sur de Sinaloa al incorporar 22 mil 500 hectáreas al riego, beneficiando con ello a 3 mil 700 productores.
De acuerdo con la información proporcionada por el área jurídica del Poder Legislativo, se trata de otro terreno, no de los que ya están aprobados por el Pleno.
Cabe recordar que el pasado 23 febrero de 2024 en sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad con los 37 diputados presentes, los dictámenes donde se establece que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo para que done al Gobierno Federal los terrenos expropiados a la comunidad de Santa María y Anexos para la construcción de la presa Santa María, y también los terrenos expropiados a la comunidad de San Marcos en Mazatlán y Concordia, para la construcción de presa Picachos.
En el dictamen se señaló que la presa Picachos permitirá incorporar 22 mil 500 hectáreas al riego beneficiando a 3 mil 700 productores, tendrá un aforo de 50 los millones de metros cúbicos de agua y generará diversos beneficios en el sector agrícola, social y económico por su gran potencial productivo, y además permitirá abastecer de agua a los municipios de Mazatlán y Concordia por los próximos 25 años.