Culiacán, Sin. Tras los recientes acontecimientos registrados al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que la autoridad permanentemente está al pendiente de las personas privadas de la libertad y por esto no se ha salido de control la seguridad.
En entrevista este miércoles 22 de octubre del 2025, el mandatario estatal afirmó que la situación el penal está controlado, sin embargo, ante su naturaleza con el resguardo de delincuentes no es fácil tener la certeza de lo que están haciendo o harán.
“Está pasando lo que lamentablemente pasa en los penales, que se arrastra una serie de vicios al interior y dificultades en el comportamiento de la población, pero que estamos permanentemente al pendiente, por eso no se ha salido del control que debe tener la policía, es muy lamentable”.
Podría leer: Reportan reo sin vida al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán
Rocha Moya reiteró que la situación en el interior del Centro Penitenciario de Aguaruto no está incontrolable. Aun así, por petición de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), el próximo viernes 24 de octubre se realizará un diagnóstico de la cárcel y en razón de esto se tomarán otras medidas de seguridad.
Será el jueves 23 de octubre cuando sesione el Gabinete de Seguridad en Mazatlán, por lo que este tema podría ser integrado en el análisis de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Fue el 17 de octubre cuando se reportó una fuerte balacera al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto la tarde de ese viernes, por lo que autoridades implementaron un operativo para verificar la situación.
Recomendada: “Ya fue controlada”: SSPE informa que fue una riña lo que hubo en el penal de Aguaruto, Culiacán
El reporte sobre disparos de arma de fuego que se escuchaban desde el interior del penal de Culiacán se dio alrededor de las 13:40 horas, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron un protocolo para poder ingresar de forma segura.
El 20 de octubre de este año, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo una revisión a dicho penal, ubicado el poniente de Culiacán; durante el operativo se informó, además, de un interno sin vida y tres heridos, así como armas aseguradas.
¿Cómo se considera la seguridad en el penal de Aguaruto?
El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que se implementan estrategias de seguridad en el penal de Aguaruto, por lo que considera que la situación está controlada al interior.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa