Los Mochis, Sin.- A pesar de la que la Junta de Agua y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) es un ente autónomo, mes con mes tiene que recibir recursos de parte del ayuntamiento para funcionar porque el 70 por ciento de los usuarios no paga el recibo de este servicio público, reveló el alcalde Gildardo Leyva Ortega.
En junio, el municipio tuvo que apoyar a la Japaf con 3 millones de pesos para solventar los gastos que van desde el pago de los recibos de electricidad, gas cloro y polímeros, porque no es autosuficiente debido a la escasa captación de recursos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Y, para julio, el ayuntamiento erogó un millón 200 mil pesos a la junta de agua, lo que representa un gasto que impide que este recurso sea invertido en obras públicas que requieren las comunidades para mejorar su calidad de vida.
“La gente no paga el agua, no la pagan. El 70 por ciento hay comunidades que facturan 450 mil pesos y te dan 12 mil pesos al mes, ni para la mitad del recibo de la luz de ellos. La gente no hace consciencia de que nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, desde que nosotros entramos hicimos un gran compromiso jamás se ha cortado la luz de las plantas, jamás se ha dejado de bombear agua y estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano pero la gente no nos acompaña en este esfuerzo y mientras no nos acompañen vamos a seguir batallándole”, expresó el presidente municipal.
Podría interesarte: ¡Van por la semana sin agua en Tres Garantías, El Fuerte! Vecinos piden a Japaf arreglar motobomba
A través de Línea Directa, Gildardo Leyva Ortega exhorta a los usuarios a cumplir con el pago de sus recibos y aquellos que tienen adeudos se acerquen a la Japaf para regularizarse a través de convenios.
Enfatizó que a medida que la junta de agua sea autosuficiente, se mejorará la calidad del servicio que se ofrece a todos los usuarios en la cabecera municipal y comunidades.