Culiacán, Sin.- Con el fin de establecer la prohibición de todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, este jueves el Congreso del Estado de Sinaloa develó la “Placa Conmemorativa contra la Discriminación”, ubicada en el vestíbulo del Salón Constituyentes de 1917.
La diputada Almendra Ernestina Negrete destacó que la importancia de develar la citada placa reside en su carácter de incluyente y su significado profundo.
Te podría interesar: ¡En el pleno! Aprueban licencia a 23 diputados; llaman a suplentes para rendir protesta
Recordó que anteriormente había placas similares, pero con nombres de personajes de las cúpulas de poder y que eran culto a la personalidad.
“Hoy con esta placa incluyente garantizamos mediante esta acción afirmativa que este espacio es para celebrar a la diversidad, que el Congreso del Estado es de todas, todos y todes los sinaloenses, que aquí nadie podrá ser discriminado, nadie va a poder ser callado y que las puertas de este Congreso están abiertas siempre”, apuntó.
La diputada María Guadalupe Cázares, en su calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política, expuso que la discriminación es un problema arraigado en la sociedad y que afecta a individuos y comunidades enteras.
Consideró por ello que es crucial abordar y combatir la discriminación en todas sus formas, ya sea por motivos de raza, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La diputada Cecilia Covarrubias dio lectura al mensaje inscrito en la Placa Incluyente, que a la letra dice:
“El H. Congreso del Estado de Sinaloa, en esta LXIV, con el gran compromiso por la igualdad y la no discriminación, aplaude y se une a la lucha histórica de los grupos de atención prioritaria en la conquista de su derechos humanos y libertades.
En este recinto queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
La develación de la placa estuvo a cargo de las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Concepción Zazueta Castro y Cecilia Covarrubias González, presidenta y vocales de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e inclusión, y por la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos.