Culiacán, Sinaloa. Este viernes dio inicio en el Congreso del Estado de Sinaloa un curso de digitalización a personal del Archivo General, con el objetivo de apoyar la instrumentación del Programa de Digitalización y Preservación Digital del Archivo General del Poder Legislativo.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
La apertura del taller estuvo a cargo de Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Sinaloa, quien destacó la importancia de este esfuerzo educativo que forma parte del programa de capacitación dirigido a 15 servidores públicos adscritos al Archivo General del Poder Legislativo.
Este taller estuvo a cargo de la facilitadora Astrid Sánchez Carrasco, con una amplia trayectoria como conservadora y gestora de patrimonio documental, egresada de la Universidad Carlos III de Madrid del Máster Universitario Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital, licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, actualmente es la encargada de las labores de restauración del Archivo General del Congreso de Sinaloa.
Cabe mencionar que el pasado lunes 29 de enero se inauguró el edificio del Archivo Histórico y Oficinas Administrativas del Congreso del Estado de Sinaloa, el cual lleva por nombre “Rafael Buelna Tenorio”, mismo que inició la construcción a finales de la 63 Legislatura y lo que lleva de esta 64 Legislatura, es decir, tuvo una duración de cuatro años, aproximadamente.
Este es un edificio de cuatro niveles con un diseño contemporáneo que resalta un juego de volúmenes controlados, con elementos de muros prefabricados y ventanales a gran escala, con un total de 3 mil 102 metros de construcción.
Cuenta con estructura metálica conformada por columna y trabes que fueron estrictamente verificados por personal certificado para cuidar la integridad de todos los usuarios.
Fue construido a través de tres etapas de licitaciones públicas nacionales, y la inversión final de construcción fue de 87 millones.