Los Mochis, Sin.- En dos o tres días quedará completo el expediente con los requisitos requeridos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -Profepa- y así poder reanudar la construcción del colector pluvial en el Cerro de La Memoria, cuyos trabajos fueron suspendidos por la clausura temporal ordenada por la dependencia federal, informó el secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología del Municipio de Ahome, Jaime Romero Barrera.
El funcionario citó que esta obra pluvial que ejecuta el Gobierno del Estado a través de licitación, y cuya supervisión de los trabajos está a cargo del municipio de Ahome, es una obra que se necesita urgentemente para beneficiar a los habitantes de más de 10 colonias que se inundan cada vez que llueve, debido a que por la ladera del Cerro de La Memoria baja mucha agua con lodo y piedras que provocan que se tapen las rejillas, que no fluya adecuadamente el agua y que se inunden, perdiendo así sus pertenencias materiales.
“Esta suspensión es provisional porque es mientras nosotros llenamos el expediente junto con Gobierno del Estado para poder tener todos los papeles en regla, que eso en cuestión de dos o tres días más ya tendremos todo y de seguro se reanuda la obra”, aseveró.
El secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología del Municipio de Ahome mostró la constancia de zonificación expedida por esta dependencia y que ya se entregó a Gobierno del Estado, documento que aseguró, es parte muy importante del expediente, así como la Manifestación de Impacto Ambiental.
Te sugerimos: El Cerro de La Memoria se beneficiará con nuevo colector pluvial; la UAdeO reforestará: Genaro García
Aclaró que cuando la obra es emergente, como ésta, el municipio está exento de entregar ese tipo de expedientes para iniciarla, mas no de omitirlos, por lo que se va a cumplir el requisito por instrucción del alcalde, para evitar conflictos.
Romero Barrera puntualizó que esta obra es muy necesaria, es urgente y se tiene que hacer, además de que no se comete ningún ecocidio como argumentan los ambientalistas, añadiendo que, tal como dice el gobernador Rubén Rocha Moya, son “grillas” políticas, pero que, a pesar de ello, cumplirán su deber como autoridades de beneficiar a la población afectada con las recurrentes inundaciones.
Finalmente, lamentó que esta clausura temporal retrasa los trabajos porque en estos días soleados y sin lluvias, es tiempo precioso perdido en el que pudieran estar avanzando en la construcción del colector pluvial.