Culiacán, Sin. – Luego de la lamentable problemática de salud que se ha detectado en algunas cuarterías donde viven jornaleros agrícolas en algunas zonas de Sinaloa, la Secretaría de Salud además de la atención médica brindada en esos lugares, se está dando a la tarea de que la información para prevenir enfermedades como diarreas y respiratorias, que son las que más se han detectado en niños que viven en esos sitios, sea otorgada en dialecto.
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que al entregar la información en dialecto, facilitará la comunicación con los jornaleros y sus familias, que en ocasiones por no entender bien el español, no acuden a solicitar apoyo de salud o de algún otro tipo que necesiten.
Puede interesarte Agricultores de Sinaloa, dispuestos a colaborar contra “enganchadores” que engañan a jornaleros
“Que la gente, los jornaleros que vienen también tengan más información, ayer se me informó que ya se están haciendo algunas reuniones para que la información que se está generando para prevención y en específico en campos para jornaleros, ya también vengan en dialecto, entonces eso va a ayudar mucho para que ellos tengan el acceso”, dijo.
El funcionario estatal, comunicó que ya se están realizando las reuniones con el dirigente de las lenguas indígenas en Sinaloa a fin de que oriente y apoye en esta labor y con lo que se busca facilitar la información para este grupo de la población, que, dijo, se han mostrado renuentes en recibir la atención médica que requieren, pero poco a poco se estará avanzando.
Te puede interesar: Hijo de jornaleros tiene seis meses en casa hogar de Guasave ¿Dónde están sus padres?
González Galindo añadió que se tienen dos puntos rojos en la entidad, done la problemática de salud es mayor, en Juan José Ríos, Guasave, y en Villa Juárez, Navolato, donde se está trabajando fuertemente.