Agropecuaria

¡En crisis! Sector pesquero en su peor momento; armadores subastan sus barcos

Jesús Omar Lizárraga, de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, señaló que los productores cierran el año con una gran crisis

Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero está cerrando un año bastante crítico por las diferentes problemáticas que se dieron este año que influyeron en que la producción camaronera tuviera poca rentabilidad para que los armadores continuaran con las labores de pesca en un segundo o tercer viaje, expresó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, externó que estiman que el 75 % de la flota pesquera termine el año amarrada, ya que son mínimos los productores que lograr recuperar gastos y por ende continuar con la actividad, por los resultados poco favorables que impedirán un tercer viaje.

“Es producto pues literalmente de tallas chicas, por la cuestión de que camarón grande, camarón del que se exporta del que puede tener un poquito más de valor, desafortunadamente se puede decir que no lo conocimos esta temporada”.

Lamentó que por desgracia esta temporada no pudieron apreciar una talla grande de camarón debido a la falta de inspección y vigilancia, que generó además un caos en cuanto a los volúmenes, porque no se permitió la reproducción y el desarrollo natural de la especie.

Lizárraga Manjarrez dijo que desafortunadamente la catástrofe se dio desde el principio de la temporada, que además se viene arrastrando de años atrás, para lo que algunos armadores han ofrecido en venta sus embarcaciones u otros bienes para cumplir con los compromisos adquiridos en el avituallamiento de los barcos.

“Hacen que pues muchos armadores tengamos que recurrir a tener que deshacerse de activos o de bienes para poder cubrir compromisos tanto con las casas comerciales, como con las instituciones financieras”.

Agregó que desafortunadamente no hay inversionistas que quieran entrar al sector pesquero, más ahora que se encuentra en una crisis tan grande, además que por el momento no hay propuestas de que los barcos sean ofrecidos a empresarios de otros países.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

lectus ut elementum facilisis risus. pulvinar libero ut porta.