Culiacán, Sinaloa.- En las visitas que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), está realizando en comunidades indígenas de pobreza extrema en Sinaloa, han detectado que hay un alto nivel de analfabetismo.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, indicó que, en los municipios de Choix, El Fuerte, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Escuinapa, se hizo un censo de las comunidades indígenas en extrema pobreza.
Ha sido con el programa de entrega de láminas en la sierra de Choix, en donde detectaron que, de tres comunidades, solo una niña tiene estudios de secundaria.
“Iba con nosotros la presidenta municipal de Choix y vamos a ver por medio de Conafe e Iseja, para que se lleve la alfabetización en esos poblados, es que está muy retirado de las cabeceras municipales”, informó.
Te sugerimos: “El salario es muy bajo”: Diputada busca que en el PEF 203 se incluya para becas a jóvenes en Sinaloa
Pérez Corral comentó que hay comunidades en donde ya hay intervención de Gobierno del Estado, en construcción de carreteras, lo que va a abonar a acortar la brecha educativa, de alimentos y más necesidades.
En coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, se estará enviando a las familias que lo requieren artículos que ayude a pasar la temporada de frio, principalmente con cobijas.
De acuerdo al censo de Sebides, hay alrededor de mil 50 familias que habitan en comunidades indígenas con pobreza extrema.
Finalmente, Peréz Corral destacó que esta es la primera ocasión que se levanta un censo en las comunidades indígenas para llevar una serie de apoyos.