Mazatlán, Sinaloa.- Las cambios de gobierno siempre son complicados en un país donde los problemas son numerosos y la educación es un eje central en la agenda pública de todo gobierno, Iván Duque Márquez asumió el cargo como Presidente de Colombia, a más de 100 días se topó con dificultades en este sector, señaló Carlos Hernando Forero Robayo.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, informó que el país cafetero atraviesa dificultades en la financiación de la universidad pública, la cual ha desatado movimientos estudiantiles y profesorales; hay disposición del gobierno con los civiles para entablar el diálogo, subrayó.
“Ya el gobierno ha dado un magnífico gesto frente a los rectores de un compromiso presupuestal para ir avanzando en un problema que es estructural y que no puede tener solución de la noche a la mañana”.
Declaró que una vez puesta la educación pública como una de las prioridades en la agenda, el análisis y el apoyo de toda la sociedad llevará a una solución del problema; Anuies y Ascun tienen convenio, y a pesar de la situación, el mexicano que vaya de intercambio es recibido con los brazos abiertos.
“Sí, de hecho viene en aumento la movilidad. Tenemos un convenio entre Ascun de Colombia y Anuies de México, más otros convenios que tienen directamente las universidades de movilidad”.
Aseguró que las ciudades que más eligen los mexicanos para estudiar en la República de Colombia son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y se unen en menor medida Cartagena, Santa Martha, Bucaramanga, Ibagué, Manizales y Tunja; el colombiano visita la Ciudad de México, pero en los últimos años han elegido puertos y ciudades coloniales.
Las negociaciones por llegar a un acuerdo y conseguir fondos para seguir financiando la educación superior continúan, entre las propuestas hechas por el actual presidente, se encuentra en la opción de que la gente doné dinero directamente a las universidades públicas para que subsistan.