Los Mochis, Sinaloa. Las trillas de trigo en Sinaloa registran un avance del 80 por ciento y a la fecha no han cerrado contratos porque los industriales se niegan a dar ese paso tan necesario, reveló Baltazar Hernández Encinas, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.
Explicó que la reacción del precio a nivel internacional les genera una relativa tranquilidad de no conocer las condiciones de venta del cereal, porque de 4 mil pesos que estaba hace 15 días ahora se cotiza en 4 mil 800 pesos la tonelada.
“La verdad que el industrial está aprovechando la coyuntura, la verdad que esa gente no tiene sentimiento, tiene intereses, no quiere cerrar los contratos, pero nosotros en cierta forma nos está beneficiando que no cierre contratos porque está aumentando. Hace 15 días estaba en 4 mil pesos y ahorita anda en 4 mil 800”, precisó.
Comentó que aunque tengan un precio de garantía de 7 mil 50 pesos la tonelada, si aumenta el precio internacional, la industria hará una liquidación inicial de mayor cantidad que les ayude a pagar los créditos y no caer en cartera vencida.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Consideró que los industriales lo que quieren es no comprometerse con un bono por calidad atractivo, porque les ofrece 10 dólares por tonelada, cuando el año pasado dieron 20 dólares y los productores lo que plantean es que por lo menos quede en 15 dólares.
El líder agrícola manifestó que los rendimientos de las cosechas del cereal son buenos de 5 toneladas por hectárea, a pesar de que no se tuvieron las horas frío que requiere el cultivo.
Baltazar Hernández Encinas dio a conocer que en Sinaloa se sembraron 34 mil hectáreas tanto cristalinos como harineros, de esa superficie 18 mil hectáreas se establecieron en el valle de El Carrizo.