Culiacán, Sinaloa. Desde Mapasin y SUMA Sociedad Unida IAP se ha emitido una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante una emergencia de seguridad en la ciudad, en donde el transporte público deja de funcionar. Esto ante la suspensión intermitente y total que se han registrado en la última semana, tras hechos violentos en la capital del estado.
Debes leer: ¿Eres uno de ellos? Los peatones deben ser prioridad en las vías ¡Conoce tus derechos de movilidad!
Como parte del protocolo que comparten las asociaciones civiles a los cientos de transeúntes, destaca la importancia de mantener la calma y contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones que prioricen su integridad.
Los pasos a seguir que recomiendan Mapasin y SUMA Sociedad Unida IAP son los siguientes:
- Buscar opciones seguras de transporte privado.
- Evitar realizar tu viaje a pie.
- Mantener contacto constante con familiares y amigos.
- Si se encuentra en un lugar inseguro, se recomienda buscar refugio en un lugar público, como tiendas, estaciones de servicio, o cualquier sitio que ofrezca seguridad.
- Mantener aplicaciones móviles de transporte en funcionamiento.
- Tener a la mano números de taxis confiables puede ser útil para este tipo de situaciones.
Ambas organizaciones civiles reconocen que en circunstancia de emergencia, cada persona tiene necesidades y condiciones diferentes, en donde lo importante es que, en la medida de lo posible, la persona pase el menor tiempo en la calle, que no pierda comunicación con quienes lo esperan en casa, y si tiene oportunidad de apoyar, lo haga.
Además, recordaron los número de emergencia y denuncia: el 911, número nacional para reportar cualquier tipo de emergencia (médica, de seguridad pública, incendios, entre otros), y el 089, la línea anónima para denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa