Mazatlán, Sin.- El traslado de menores, hijos de jornaleros agrícolas, al campo en Villa Unión, es una situación que persiste en el municipio, advirtió Carmen Ramírez Morales, titular del Sipinna en Mazatlán, al señalar que han fallado las acciones de la Secretaría del Trabajo para mitigar esta problemática.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Mazatlán, dijo que en esta sindicatura se observa el arribo de migrantes jornaleros que llegan a trabajar a los campos agrícolas, y se llevan con ellos a los niños, anta la falta de una mayor supervisión por parte de la autoridad.
“Ahí se reúnen, llegan las camionetas cargadas con los caporales y a veces son más niños que gente adulta. La Secretaría de Prevención y Trabajo debe de tener sus vigilantes, sus inspectores (…) Sí ha fallado muchísimo”.
Expresó que los caporales o encargados de los jornaleros en el campo no avisan sobre cualquier situación que pueda ocurrir entre sus trabajadores y los niños de estos, solo lo harán en caso de que ocurra un percance grave con los menores, como ha ocurrido en cuarterías de otros municipios del estado.
Debes leer: Con este apoyo Gardenia, Anya y Pavel van a continuar su preparación escolar
Ramírez Morales dijo que algunos de los jornaleros para relajarse deciden embriagarse y hay ocasiones en las que les permiten a los menores ingerir bebidas alcohólicas, toda vez que a la edad de 10 años, los niños ya los consideran personas adultas.
La funcionaria municipal mencionó que los migrantes jornaleros están distribuidos en casas de renta en toda la sindicatura, y la mayoría no vive en tan buenas condiciones, es por ello que por parte de Sipinna están realizando encuesta para conocer las principales necesidades que tienen.
Agregó que han llevado a cabo diferentes acciones para apoyar a estas familias, como la recolecta de ropa, apoyos para tramitar el registro de identidad de los niños, incluso les han llevado brigadas de salud.