Culiacán, Sin.- Un total de 24 Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de las regiones norte, centro y sur de la entidad, egresaron de la primera generación del curso “Entrenamiento en Integridad Compasiva”, quienes se encargarán de capacitar a maestras y maestros en construcción de paz.
Miguel Calderón Quevedo, director de Fundación GC1, compartió que existe la total disposición presupuestal para avanzar a una segunda generación del entrenamiento porque están convencidos de que el tema de paz, de armonía, de integridad compasiva, no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana.
“Los problemas sociales que hoy tenemos no surgieron en el 2022, ni 21 ni 20, sino que son problemas que muchos de ellos tienen lustros y décadas, y tampoco pretendamos ni nos obsesionemos ni nos frustremos porque no se solucionan tampoco de la noche a la mañana”, comentó.
Te puede interesar: ¡Con este calor! Crece la lista de escuelas sin aire acondicionado en Ahome; ocupan atención urgente
La solución de esos problemas, añadió, requieren de todo un esfuerzo cotidiano diario, sistemático, frecuente, para lo cual la Fundación pone su granito de arena pero para lo cual también es importante que grupos de seres humanos como ustedes, sean nuestros aliados para hacer ese cambio social al que aspiramos.
El curso fue impartido por César Zamora Salazar de parte de la Fundación GC1 y durante la entrega de reconocimientos, María de la Luz Reyes García,
coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), señaló que el hecho de llevar este entrenamiento a los docentes a las diferentes regiones de la entidad, permitirá la formación de mejores ciudadanos.
“Esta herramienta que se les ha dado, que ustedes han interiorizado, sin duda es un ejercicio pedagógico importantísimo porque nos estamos reconstruyendo en nuestra manera de pensar, en nuestra manera de sentir, y en lo que vamos a compartir con el resto de los maestros, porque vamos a ser multiplicadores de este bagaje, de esta reconstrucción, ayudarlos a desaprender todo aquello que se nos impuso para poder sacar lo mejor de nosotros”, dijo.
También puedes leer: ¡Amanece lona en escuela secundaria de Ahome! Padres lanzan exigencia a la SEPyC
Este curso inició el 17 de octubre de 2022, con una sesión por semana hasta completar 15 a fin de contar con el primer grupo de facilitadores, quienes asumieron el compromiso de replicar el contenido de este en la estructura educativa de la entidad, a través de esta herramienta didáctica que busca promover desde las escuelas una cultura de la prevención y de paz.