Culiacán, Sin.- Pese al estigma que tiene Badiraguato, de ser
un municipio que funciona con dinero del narcotráfico, el alcalde Mario
Valenzuela López, negó esta situación.
El munícipe reconoció que en esta localidad se producen
drogas como la mariguana, ya que es una forma de vida desde hace cientos de
años, pero negó que la economía dependa sólo de eso, ya que los grandes
comercializadores no adquieren esta hierba en su municipio.
?En el buen sentido te lo digo, porque Badiraguato con o sin
?El Chapo? Guzmán sigue siendo el mismo, no hay inversión en obra pública de
estos personajes, ni de ?El Chapo?, ni de Caro, ni de nadie; la gente produce,
a lo mejor la mariguana, porque es un modo de vida que se implementó desde la
segunda guerra mundial en Badiraguato; ?El Chapo? Guzmán no creo yo que se
dedique a comprarle a los pequeños productores, ¿quién gana en este negocio?,
el que la comercializa, el que la transita hacia Estados Unidos o hacia otras
fronteras?, refirió.
Valenzuela López opinó que en el tema de la legalización de
la mariguana, que se ha estado manejando en los últimos meses, es una tontería,
ya que permitir que esta droga la adquiera cualquier persona, generará un
problema que en las autoridades no podrán controlar.
?Si se le legaliza o no se legaliza la droga para mí es una
tontería, porque vas a generar un problema de consumo del tamaño del mundo, que
vas a tener problemas sociales, problemas de salud publica, problema de
violencia que no los vas a poder parar; yo creo que México, ni los Estados Unidos
están preparados, por más que quieran ir de avanzada en el tema de legalización
de las drogas. Yo creo que es más cuestión de una estrategia económica de los
Estados Unidos?, señaló.
Agregó que si bien legalizar la mariguana impulsaría la
producción, es inaceptable que estas drogas se vendan como cualquier otro
producto, ya que expondrías a la sociedad a consumirla sin alguna restricción,
sabiendo el daño que pueden generar en la salud. SA
En Badiraguato no hay inversión del narco: alcalde
Mario Valenzuela opinó que pensar en legalizar la mariguana es una tontería y que sólo es interés económico de Estados Unidos
Fuente: Internet