Culiacán, Sin. Los casos de cáncer cervicouterino han aumentado en Sinaloa por diversos factores, entre ellos la baja cultura de revisión médica periódica, ya que, únicamente un 10 por ciento de las mujeres acuden a realizarse el papanicolaou cada año, señaló Carlos Balcázar Rodríguez, presidente del Colegio Sinaloense de Ginecología.
En entrevista en la primera emisión del noticiero Línea Directa, el especialista resaltó que este incremento se ha visto en todo el país, lo cual generó una alerta epidemiológica.
Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
“De hecho la Secretaría de Salud y el Instituto de Cancerología, nos dicen que ha habido un aumento increíble en todos los casos, y esto generó una alerta epidemiológica por el Instituto Nacional de Epidemiología”, expresó.
Indicó que en su consultorio privado regularmente al año detectaba en promedio seis casos de este cáncer, pero este año ya llevan 27 diagnósticos y la más joven de sus pacientes tiene 23 años y en la consulta que brinda en el ISSSTE ha detectado 50 casos de cervicouterino, cuando en años anteriores a la pandemia se presentaban en promedio 12 casos.
Te sugerimos: “Totalmente gratuito”: DIF Sinaloa inicia campaña para prevenir cáncer de mama y cervicouterino
En ese sentido, Balcazar Rodríguez expuso que el estilo de vida que se llevó durante la pandemia y la falta de revisión médica, influyó a que, ahora se estén detectando más pacientes con este tipo de padecimientos
“Hay nuevas hipótesis con relación a esto, una es el estrés que se vivió durante la pandemia, la mala alimentación y la falta de ejercicio que generó la pandemia, y estos condicionó cambios en la inmunidad de los pacientes, eso básicamente y falta de atención durante varios años”, dijo.
Resaltó que desafortunadamente en etapas tempranas el virus del Papiloma Humano o las displasias que genera este virus no presenta ningún síntoma, ya que, hasta que ya se tiene un problema más avanzado se presenta dolor o sangrado a la relación sexual y cuando esto sucede en muchos de los casos se trata ya de un cáncer invasor y muchas veces son inoperables y tienen que pasar a tratamientos de radioterapia y de quimioterapia coadyuvantes.
Debes leer: ¡La detección oportuna salva vidas! DIF lanza campaña para detectar cáncer de mama y cervicouterino
El especialista dijo que el cáncer Cervicouterino da mucho tiempo para poder prevenirlo, “según Richarson, que es uno de los patólogos que más ha estudiado de este tema, nos dice que hay un promedio de 60 meses, cinco años en promedio, donde una paciente al desarrollar una displacía de bajo grado, puede desarrollar un cáncer in situ o un cáncer invasor, entonces si la mujer tuviera la educación de poderse ir a revisar año con año, evitaríamos esto, pero más del 11 por ciento tenemos de tamizaje demasiado bajo”, expuso.
Añadió que en el sector salud público se realizan las pruebas para detectar cáncer cervicouterino sin costo, el problema es que no existe la cultura de acudir a realizarse es prueba.