Culiacán, Sinaloa.- Para el próximo año Sinaloa contará con una Policía Femenil, integrada en la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Estatal, con el objetivo de fortalecer las unidades de atención inmediata en donde las mujeres se ven involucradas, anunció el gobernador Rubén Rocha Moya.
Debes leer: ¡Ya un año de la Unipol! Más de mil 200 agentes concluyeron evaluación de competencias
Durante la semanera, explicó que será por la Universidad de la Policía (Unipol), donde los elementos serán capacitadas con perspectiva de género y en una primera fase, se conformará un grupo con 50 policías, quienes contarán con patrullas exclusivas para mujeres, con un color distintivo.
Rubén Rocha Moya, adelantó que tienen estimado un presupuesto de 20 millones de pesos para iniciar con la operación de este grupo de Unidad de Género. Para el pago de personal, se destinarían entre 8 y 9 millones de pesos al año, y se tiene pendiente, la compra de patrullas.
Ha tenido un crecimiento de más del 100 por ciento en matrícula: La Unipol cumple un año
“Hay que hacer una serie de cuestiones que distingan, que no esté revuelto, esto va a ser un grupo que va a funcionar de manera independiente del otro núcleo de la policía, pero serán policías estatales, por supuesto”, informó.
El Gobernador encargó al secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, revisar el tema con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para gestionar con los diputados la inclusión del presupuesto correspondiente para el 2023.
Te sugerimos: Mujeres en Sinaloa salen a la calle para gritar: “¡No Estás Sola, Somos Tu Red de Apoyo!”
Rocha Moya dio a conocer que esta iniciativa será también analizada en la reunión de consejo de seguridad, con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Clara Luz Pérez, el 20 de diciembre.
Por último, el mandatario estatal, añadió que están licitando patrullas para enviar dos unidades a 12 o 13 municipios que requieren más unidades.