Culiacán, Sinaloa. – A nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional impulsa una iniciativa que propone la eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas, así lo dio a conocer la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela.
En conferencia de prensa, consideró que la eliminación de este impuesto viene a apoyar a la economía familiar, lo que daría, apuntó, un respiro.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Consideramos que la eliminación del IVA en estos alimentos para mascotas viene a apoyar a la economía familiar y de procurar un tema de responsabilidad, porque si bien es cierto es apoyar a personas a familias que arropan no solamente quienes tienen como mascotas, sino que arropan y protegen a animales que a veces adoptan de la calle y que les dan un techo un mejor trato y esto es bien valioso porque viene a hacer un cambio de paradigma este proyecto de Ley y por regla general para que todos los alimentos tengan tasa cero en este impuesto; este impacto de que ahora ya no se pague el IVA para estos animales vendría darles un respiro”, dijo.
Te sugerimos: Por el bienestar de la población Culiacán y Eldorado celebran convenio de colaboración
Gárate Valenzuela puntualizó que el 70 por ciento de las familias mexicanas tienen una mascota, es decir, siete de cada 10 personas en el país tienen un perro, gato o alguna especie animal.
Agregó que la Encuesta Nacional de Egresos y Gastos en los hogares señala que se gasta una cantidad importante entre 670 a mil 500 pesos mensuales para alimentación, lo que significa que se paga entre mil 300 a 3 mil pesos anuales en un costo de IVA.
Debes leer: En Sinaloa más de 135 mil estudiantes de secundaria serán beneficiados con la Beca Rita Cetina
Abundó que este también es un apoyo también directo a una población vulnerable y con discapacidad, pues recordó que tanto en el tema emocional de niñas, niños, adolescentes y adultos tienen en el acompañamiento de mascotas, donde destacó que está científicamente médico que el acompañamiento de estos seres vivos apoya a la inestabilidad emocional.