Los Mochis, Sin.- 36 llamadas por violencia familiar se recibieron tan solo el lunes de Año Nuevo en el número de emergencias 911 en el municipio de Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En tanto que el sábado 30 y el domingo 31 de diciembre se recibieron 14 llamadas diarias por este tipo de agresiones físicas y/o psicológicas en contra de mujeres cometidas por la expareja.
Generalmente estas riñas son entre el esposo, la expareja o algún otro familiar en el primer círculo de parentesco, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres -Semujeres- en Ahome, María Magdalena Rocha Peña.
Sugerida: En Escuinapa se reforzará con la Uneprevif el combate a la violencia familiar y de género
“El día primero de enero, que es el último día que me están reportando, hubo 36 llamadas de violencia familiar y todas están en el primer círculo de parentesco. Los días 30 y 31 de diciembre se recibieron 14 llamadas en cada día.
Hay muchas llamadas de exparejas, que la persona que agrede es la expareja. La riña puede ser entre el esposo, o la expareja, o incluso algún otro familiar”.
Debes leer: Semujeres iniciará el 2024 con menos profesionales a pesar de la alta atención de víctimas de violencia
La funcionaria municipal informó que esto es con datos del último reporte recibido este martes del 911 sobre las llamadas por violencia familiar recibidas los días viernes 29, sábado 30, domingo 31 de diciembre y lunes 01 de enero.
A estas llamadas que acaban de recibir del 911 durante el fin de semana y lunes de Año Nuevo, Semujeres les comenzará a dar seguimiento a partir de este martes, sin embargo, la atención será más difícil debido a que esta dependencia al terminar diciembre se quedó sin los servicios profesionales de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales facilitados por programas federales.
Te puede interesar: Diciembre: cinco mujeres han sido enviadas al refugio temporal por violencia de alto impacto en Ahome
En el recién concluido año 2023 el mes en que más llamadas se registraron por violencia familiar en el 911 fue en mayo con un total de 508 llamadas, mientras que el mes con menor incidencia fue el pasado enero con 366 llamadas, por lo que Semujeres espera que en este enero se refleje de nuevo ese comportamiento a la baja, puntualizó María Magdalena Rocha Peña.