Mazatlán, Sin.- Estudiantes mazatlecos siguen destacando a nivel nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de este municipio, y en esta ocasión fueron alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente los que triunfaron en el concurso Informatrix World Final 2023.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En junio pasado Juan Alberto Ojeda Amador y Éricka Nohely Zamudio Osuna, estudiantes de Ingeniería en Software con especialización en Robótica, y sus asesores Juan Carlos Ojeda Alarcón y Ángel González Navarrete, compitieron con su proyecto “Exofusion” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Los estudiantes dijeron sentirse muy emocionados por este logro y explicaron que el proyecto es un robot que tiene movimientos del cuerpo humano.
“Nuestro proyecto consiste en un robot que está controlado por un traje que me pongo, el cual tiene respuesta inmediata e imita los movimientos que yo hago. ¿Eso que quiere decir? que si yo realizo un movimiento con mi cuerpo como levantar mi brazo izquierdo, el robot realizará el mismo movimiento. El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de un robot, todo esto con la intención de que pueda ser de ayuda para las personas que cuenten con alguna discapacidad física”.
Estudiantes porteños ganan concurso Informatrix World Final 2023
“Exofusión” es un dispositivo robótico de uso múltiple controlado por un exoesqueleto, y obtuvo la mayor calificación de la competencia, haciéndose acreedores los ganadores a la Medalla Platino y al pase directo para la Feria de Ciencias de Sevilla, España, que será del 6 al 10 de mayo de 2024.
Debes leer: ¡Histórico nacional! Mazatlán se vestirá de gala al recibir Gran Campeonato Infantil de Ciclismo
Este martes fueron recibidos por el alcalde Édgar González Zataráin, quien les dio un reconocimiento y la medalla “Orgullo Mazatleco” por este gran logro, además de que los apoyará con uniformes para la próxima competencia que será en septiembre en Chile.
Los jóvenes dijeron sentirse muy felices y aseguraron que siguen trabajando para mejorar su proyecto y que en algún futuro puede ayudar a las personas que sufren alguna discapacidad.