Al momento

Norte

En alerta por virosis en frijol en el norte de Sinaloa; se sembró de manera anticipada: JSVVF

La Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte notificó a la autoridad e iniciará un muestreo del cultivo

virus en frijol
Blanca Peinado | En alerta por virosis en frijol en el norte de Sinaloa; se sembró de manera anticipada: JSVVF

Los Mochis, Sin.- Al detectar lotes con presencia de virosis en el frijol, se levantó alerta e iniciarán con monitoreo generalizado del cultivo en el norte de Sinaloa, pero los técnicos han adelantado que el daño detectado se ubica donde la siembra se hizo fuera de la fecha recomendada, declaró Francisco Javier Orduño Cota.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte explicó que, se ha encontrado afectación de mínima a generalizada en algunos predios que se establecieron a mediados de septiembre, cuando la fecha óptima es del 1 de octubre al 10 de noviembre.

El líder agrícola comentó que además de la virosis, hay casos en donde el productor aplicó el riesgo de auxilio, pero muy cargado y ocasionó que surgiera hongo.

“Las conclusiones a las que llegamos de momento, es que existen lotes sanos y con muy buen desarrollo, pudiéramos decir con excelente desarrollo, pero también los hay con presencia de síntomas de virosis, o sea que una que otra planta con síntomas de virosis, o algunos lunares, algunas manchitas dentro de un lote, pero también los hay con síntomas más generalizados y eso es lo preocupante”, precisó.

virosis en el frijol

Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

Explicó que como organismo fitosanitario y auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), notificaron de la situación a las autoridades, ya sostuvieron reuniones con la participación de investigadores y se acordó llevar a cabo un muestreo de todo el valle y realizar estudios de laboratorios para tener un diagnóstico específico del problema.

virosis en el frijol

virosis en el frijol

En ese sentido, exhortó a los productores a que continúen con la atención de su cultivo, con el apoyo de un técnico para que se busquen controlar el problema y que no se extienda, porque hay muchas siembras en perfecto estado vegetativo.

Orduño Cota, atribuyó el adelanto de los productores en la siembra de fríjol a que buscaban ganar tiempo para un segundo cultivo de primavera-verano.

Además, expresó que, a partir de un video que circuló en redes sociales de una siembra destruida en Guasave por un productor que pertenece al módulo Batequis es que los técnicos enfocaron la supervisión al cultivo y encontraron síntomas de virosis.

Finalmente, manifestó que la tecnología de punta que se tiene el laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la Junta de Sanidad, permitirá tener un diagnóstico precisó de la situación en el cultivo de fríjol.

Te podría interesar: “Es un triunfo para Sinaloa y EU”: Ken Salazar anuncia certificación para exportar camarón silvestre mexicano

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.