Guasave, Sinaloa. El Comité de Protección Civil de Guasave podría instalarse este viernes en previsión de la aproximación de la depresión tropical Nueve-E, ante la advertencia del registro de lluvias menores en Guasave, informó Hildelfonso Castro, director de Protección Civil. Aunque las condiciones meteorológicas aún no generan alarma significativa, se espera que el sistema tropical impacte ligeramente la región durante el fin de semana.
Sigue leyendo: Sinaloa en alerta: “Ileana” traería lluvias intensas desde Culiacán hasta Ahome
Ante la inminencia de este fenómeno climático, Castro Castro señaló que está a la espera de instrucciones del presidente municipal, por lo que estima que las condiciones actuales permiten que el proceso se realice sin contratiempos el viernes 13 de septiembre. “De acuerdo a las condiciones del clima, yo creo que nos da tiempo para mañana todavía, sin que haya problemas”, afirmó.
“A corto plazo, el pronóstico meteorológico no prevé lluvias significativas en Guasave para el jueves 12 de septiembre. Sin embargo, el panorama cambia a partir del fin de semana, cuando se esperan precipitaciones menores que podrían no superar los 8 milímetros. Hoy no se esperan lluvias, pero mañana (viernes) y el fin de semana sí podríamos tener lluvias ligeras”, comentó.
El último reporte recibido por Protección Civil indica que el sistema que actualmente afecta la región del Pacífico, identificado como depresión tropical Nueve-E, se formó durante la mañana del jueves y ha seguido una trayectoria que lo llevará a impactar la zona de Los Cabos antes de girar hacia Sonora. Aunque el impacto principal se centrará en esa región, el radio de afectación podría tocar Guasave los días 14 y 15 de septiembre con precipitaciones ligeras.
Conoce la información del Clima Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Preparativos para el Grito de Independencia
A pesar de la cercanía de la tormenta, el funcionario aseguró que no se prevé ningún cambio en los protocolos para las festividades del Grito de Independencia, que se celebrarán el 15 de septiembre.
“No hay necesidad de suspender el Grito o de cambiar los protocolos”, aseguró y añadió que si bien las lluvias podrían presentarse, estas no serían lo suficientemente intensas como para interrumpir las celebraciones.
No obstante, señaló que se llevaría a cabo una reunión previa con el equipo de Protección Civil para discutir posibles medidas de contingencia.
“Muy probablemente vamos a aprovechar ahí para ver el asunto del plan B, porque no sabemos aún con certeza la intensidad con la que podría afectarnos el día domingo”, explicó.
A pesar de que el pronóstico para el sábado es más claro, aún queda cierta incertidumbre respecto a la intensidad de las lluvias que podrían caer el domingo 15 de septiembre.
Te sugerimos: ¿Tocará el ciclón Ileana a Sinaloa? Independientemente de un choque, las lluvias serán intensas: SMN