Los Mochis, Sin. – Luego de la manifestación en Palacio Municipal de Ahome del colectivo Consejo Consultivo Nación Yoreme-Mayo en exigencia a la autoridad de que sea respetado su placa o engomado, debido a las recientes infracciones hechas por elementos de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, se otorgó una tregua, no serán sancionados sus propietarios, así lo confirmó, Genaro García Castro.
El secretario del Ayuntamiento de Ahome explicó que este tema en lo particular lo van a consultar con las autoridades del gobierno del estado de Sinaloa, los cuales están facultados para emitir dichos permisos, pero se debe aplicar la Ley de Movilidad, sancionando a todo aquel conductor que no porte ninguna placa o acredite la propiedad del vehículo.
Te sugerimos leer: Similar al modelo Zona 030: Terrenos del Ingenio Azucarero se modernizarán con calle, ciclovía y más
En ese sentido, la autoridad fue clara al señalar que ninguna A.C. no está facultada para emitir ninguna placa, tal como lo hace presuntamente la comunidad Yoreme-Mayo, pese a que en otros municipios de la zona norte no son amonestados por la autoridad al portar dicha placa.
“Yo hice un compromiso con ellos de que a la brevedad posible pidieran la reunión con la autoridad del estado y derivado del resultado de esa reunión, nosotros recibiremos una instrucción en ese aspecto de gobierno del estado en donde prospero la gestoría de ellos o no prospero, y nosotros tendremos que aplicar la ley”, puntualizó.
Genaro García Castro fue claro al señalar que la prorroga es por un tiempo determinado, van a esperar el resultado de la reunión del colectivo y las autoridades de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado para proceder a sancionarlos o bien, respetar la indicación de la autoridad.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el norte de Sinaloa, el Consejo Consultivo Nación Yoreme-Mayo tiene un padrón de 320 vehículos americanos y nacionales con esta placa, la cual es otorgada, siempre y cuando se acredite pertenecer a una comunidad indígena.
Finalmente, el funcionario fue claro al señalar que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador amplio el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera “carros chocolate” proceso que deben realizar para no ser infraccionados o sancionados una vez la autoridad federal determine proceder en contra los dueños de esos vehículos, los cuales no están en el padrón.