Los Mochis, Sinaloa. El municipio de Ahome está identificado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa debido a la alta incidencia de pesca furtiva de la especie de camarón cuando se aplica la veda, así comentó Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en Sinaloa en su visita a Palacio Municipal de Ahome, donde podrán en marcha el programa de Inspección y Vigilancia.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria expresó que la pesca furtiva se da presuntamente debido a que en Sonora tienen la Norma 002, invadiendo tanto pescadores de Ahome las aguas del vecino estado, tan solo en los últimos años se ha registrado una alta incidencia de reporte de pesca ilegal.
Derivado de las constantes denuncias de la pesca ilegal, la secretaria convocó a reunión extraordinaria para que participara la Secretaría de Marina Armada de México (Semarnat) Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Municipio de Ahome.
“Estoy en el epicentro de la pesca furtiva, es el municipio con mayor incidencia, es donde tenemos mayor problemática, le apuesto un poquito porque se da acá por Sonora, que haya tienen la norma 002, acá no, que los de allá se vienen para acá y acá se van para allá, dicen, no nos consta”.
Debes leer: Pescadores de Guasave enfrentan temporada desafiante sin opciones de captura tras veda del camarón
La finalidad de la dependencia es llevar a cabo las reuniones e instalaciones de los comités de vigilancia, donde las federaciones de pescadores de Navolato hicieron el recorrido de rutina, no obstante, visualizan que sea un año donde no se presenten este tipo de problemas.
Guerra Mena resaltó que esta temporada dos factores causaron daños a la pesca del camarón, el clima y los bajos precios del producto, situación que mantiene en números rojos a quienes viven del mar.
Te sugerimos: Pescadores le apuestan a la conciencia para que no haya saqueo de camarón: Carlos Sotelo
Añadió que hay camarón, pero deben cuidar la especie para el próximo levantamiento de la veda del crustáceo, la cual tiene estimado arrancar entre en septiembre y octubre del presente año.