Guamúchil, Sin. – Aunque en todos los hogares hay condiciones dadas para que se registren incendios, lo cierto es que estos siniestros que se han vuelto frecuentes en las últimas semanas se pueden evitar, manifestó Jesús Abraham Portillo López.
El presidente del patronato de Bomberos de Guamúchil, consideró importante distinguir entre prevención y protección contra incendios y como ciudadanos estén dispuestos a atender medidas y realizar inversiones para proteger sus pertenencias, pues en los dos incendios que hubo durante el fin de semana, las pérdidas fueron totales.
También puedes leer: ¡Pérdida total! A causa de una veladora arde casa en Guamúchil
“Lamentablemente lo que ha sucedido en nuestro municipio son situaciones que el sueño de toda una vida se va en 5 minutos, tres minutos, porque las personas creen que un incendio dura 10, 20, 50 minutos, no un incendio desde que inicia y se desarrolla en menos de 5 minutos ya está fuera de control, he ahí la importancia d que las casas tengan detectores de humo”.
Explicó que como medidas de prevención es importante aplicar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, tomando en cuenta que el 80 por ciento de los incendios en este municipio tienen como causa probable las fallas en el sistema eléctrico que ahora tiene mayor exigencia que hace 20 o 30 años.
En materia de prevención es importante el orden y limpieza de los combustibles que son la ropa y cartón que hay en los hogares, además se debe tener un buen manejo de gases y líquidos inflamables.
Posteriormente entra la protección contra incendios donde se pueden tener extintores, botiquines y mochilas de emergencias.
Sigue toda la información de Guamúchil en la sección especial de Línea Directa
Portillo López dijo que viene una temporada cuando las luces navideñas, la colocación de veladoras y otros detalles hacen mayor el riesgo de incendio y por eso es importante prevenir, para evitar las pérdidas materiales y en el peor de los casos de vidas humanas.