En 40 años el gobierno no ha invertido en drenaje pluvial

Para solucionar el problema, se propone la iniciativa ciudadana de un ?Plan maestro para drenaje pluvial en el norte de Sinaloa para próximos 50 años?

Por: Redacción10 de octubre, 2018 Comentarios
Archivo: En 40 años el gobierno no ha invertido en drenaje pluvial

Archivo: En 40 años el gobierno no ha invertido en drenaje pluvial - 10/10/2018

Los Mochis, Sin.-La desastrosa inundación en Los Mochis ocurrió porque durante los últimos 40 años el gobierno prácticamente no ha invertido en drenaje pluvial así como porque los principales drenes de la ciudad no están descargando al mar, sino que por falta de bordos las aguas se derraman en tierra kilómetros antes, y para solucionar el problema se propone la iniciativa ciudadana un ?Plan maestro para el drenaje pluvial en el norte de Sinaloa para los próximos 50 años?.Así lo informó el directivo de la Asociación de Comerciantes Organizados de Los Mochis ?ACOM- Héctor Hallal Zepeda, al precisar que se basan en un estudio de Conagua sobre las deficiencias de drenes y colectores así como las posibles soluciones mediante desviaciones y conexiones necesarias a otros drenes, denominado ?Plan Operativo de Inundaciones de Los Mochis?, emitido por la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca Zona Pacífico Norte, así como en el Atlas de Riesgo del Implan de Ahome donde ni siquiera aparecen como zonas inundables las colonias Magisterial y Las Mañanitas.
?El gobierno durante los últimos 40 años no ha invertido realmente en drenaje pluvial, ha sido mínimo lo que ha invertido? el estudio también determina que los drenes que salen de Los Mochis: dren Juárez, dren Buenaventura, dren Mochis y dren Mochicahui que son los cuatro principales realmente no están llegando al mar, eso para nosotros es impactante?.
Con estos resultados más los que se recaben durante el foro con especialistas ?Plan maestro para el drenaje pluvial en el norte de Sinaloa para los próximos 50 años? que se realizará el próximo día 26 en la UAIS durante el XXV aniversario de la semana de la ciencia y la tecnología del Conacyt denominada: Desastres naturales: terremotos y huracanes, exigirán al gobierno que solucione el problema del drenaje pluvial pues ya no lo debe posponer luego de que la inundación mató a una persona y causó millonarias pérdidas económicas.
Este primer proyecto se estima que serán más de mil 500 millones de pesos los que se tienen que invertir en drenajes pluviales en Los Mochis y alrededores.
LM

Fuente: Linea Directa

Comentarios