El Fuerte, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que, tras obtener el visto bueno de la Guardia Nacional, Sinaloa enviará a la Ciudad de México a elementos de las policías municipales, principalmente de Culiacán, para someterse al examen de Control y Confianza, una medida que permitirá fortalecer la seguridad en el estado.
“Ya nos dijo la Guardia Nacional que sí, nos van a hacer 80 exámenes diarios y nosotros los vamos a llevar a México por tandas. Queremos ver si en 20 días se concluye la evaluación”, explicó el gobernador de visita en el municipio de El Fuerte.
Debes leer: PAN, PRI y MC exigen acciones para combatir inseguridad en Sinaloa; PVEM y Morena defienden a Rocha
Este acuerdo surge de una reciente Mesa de Seguridad, donde Rocha Moya se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla. Durante el encuentro, el gobernador solicitó que se ampliara la capacidad de evaluación en la capital del país.
Actualmente, el Centro de Control y Confianza en Sinaloa solo puede procesar 24 evaluaciones diarias, lo que ha generado un rezago en los exámenes necesarios para los elementos de seguridad.
Sigue leyendo: “Su apoyo es solidario, sabe que no estamos mintiendo”: Rocha tras expresiones de Claudia Sheinbaum
En contraste, la Ciudad de México tiene una capacidad mucho mayor, lo que permitirá agilizar el proceso de evaluación de los policías sinaloenses.
En su reciente conferencia Semanera, Rocha Moya destacó que el operativo para el traslado de los elementos ya está preparado, incluyendo el uso de camiones para garantizar su desplazamiento seguro y su regreso. Con esta medida, el gobierno de Sinaloa busca cumplir con los estándares de confianza en las fuerzas policiales, reforzando así la seguridad en la entidad.
Te puede interesar: “A propuesta de Harfuch se explora que gabinete de Seguridad federal sesione en Sinaloa”: Rocha Moya
Sigue toda la información especial en la sección de Línea Directa