Culiacán, Sinaloa.- Actualmente la jornada laboral en México se rige por 48 horas semanales, pero se busca reducirla a 40 horas, sin embargo, aún no hay fecha para que se pueda comenzar a implementar, ya que actualmente es propuesta de reforma y este dictamen ha sido aprobado en comisiones, pero falta la aprobación más importante: la del Pleno de la Cámara de Diputados y la de los senadores.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esto, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta, expuso que en Sinaloa no es factible que se lleve a cabo esta reforma, ya que las empresas no lo soportarían.
- –“Son zonas donde el salario mínimo renda entre los 500 y 600 pesos. En Sinaloa andamos en los 225, con las altas tarifas de energía, pésimas carreteras que tenemos en el estado con la inseguridad obviamente que es imposible manejar esta reforma con un desarrollo para el estado, repercutiría en todos los aspectos económicos”.
- -¿No lo soportaría entonces el sector?
- -“Ahorita no, a como está situación económica y desarrollo, no hay manera. En Sinaloa no es factible”, agregó.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, enfatizó que no se puede tener una iniciativa de tal magnitud si no se cuenta con una economía para efecto de las consecuencias reales.
Agregó que no es momento para reformar, ya las repercusiones serían fuertemente visibles en la producción y en cuanto al desarrollo y productividad de las empresas de la industria mexicana.
Además, apuntó que tienen que ir emanadas de un Plan Nacional de Desarrollo Económico que sea eficiente y apegado a estas reformas importantes.
Asimismo, criticó que este tipo de propuestas no deben de verse a un término de un sexenio si no al principio, para que vaya programado conjuntamente con el sector industrial y empresarial.
Citó como ejemplo que en Sinaloa se tienen más de mil 400 trabajadores que no generan el ingreso suficiente para comprar dos canastas básicas al mes, donde el 57 por ciento de los trabajadores no les alcanza con el costo de vida que se tiene en el estado de los salarios, por lo que es ilógico que al final del sexenio en un cambio de gobierno presenten una iniciativa donde perjudique la productividad y que no va emanado tampoco con los tratados que se tienen a niveles de comercio internacional.
Agregó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 19 por ciento de los trabajadores de Sinaloa vive con una canasta básica, que son aproximadamente 300 mil habitantes, y al otro porcentaje solamente le alcanza para dos canastas básicas.
Por último, subrayó que espera que esté detenida totalmente la reforma hasta el cambio de gobierno y que vaya emanado a una reforma de esta manera con el Plan Nacional de Desarrollo pero conjuntamente con un acuerdo entre la cámara industrial y empresarial, principalmente.