Guasave, Sin. – Abusadas empresas locales que varias están en la mira de Ecología y Medio Ambiente por irresponsables, sobre todo carnicerías y llanteras, porque según la dependencia municipal se tienen conocimiento que son las empresas las que generan los basurones clandestinos en Guasave aseveró, Zulma Gámez Cervantes, directora de la dependencia.
La funcionaria precisó que se han detectado tiraderos de llantas y desperdicios de carnes, que es evidente que son negocios los que están infringiendo, sin embargo, son pocas las sanciones que se han aplicado debido a que las malas prácticas se realizan en la noche o en la madrugada, así como ocurre en la quema de soca.
Se informó que hasta el momento se llevan emitidas alrededor de 58 multas a diferentes empresas y personas que son sorprendidas en la fragancia o que hay evidencias que los inculpan, pero hay antecedente importante de una multa que se aplicó hace años a una empresa de aceites de 87 mil pesos por derrame.
“Estamos con un operativo sobre las llanteras y las carnicerías, porque no hemos dado con quienes son los que los tiran porque van y hacen estas averías en la noche y en la madrugada, también en la limpieza del río detectamos muchas bolsas con desperdicios de carnes, que obvio también son las carnicerías, pero pues igual, no los agarramos en la fragancia”, señaló.
Se informó que al inicio de la administración se detectaron 72 basurones clandestinos mismos que se buscó erradicarlos, pero pese a los trabajos intensos, volvieron a generarse por las deficiencias que se tenían en la recolección de basura, que aunque no era justificación, era parte del problema, pero, ahora la funcionaria sostuvo que ya no hay pretexto.
Se estima que a estas alturas haya más basurones formados, el más grande es el de El Burrión y el de Nío, en donde los trabajos se fueron hasta seis días para eliminarlos, pero actualmente volvió a formarse.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ahora con el operativo que se va a emprender la semana que viene, pretenden rescatar todos esos espacios para reforestarlos.