Los Mochis, Sin.-La sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados no debe darse y convocan a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y a los magistrados del poder judicial a que se evite incurrir en esta ilegalidad, declaró José Ramos Ortiz, presidente del Centro Empresarial del Valle de El Fuerte.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Consideró que no pueden asignar el 75 por ciento de las curules en la Cámara Baja a Morena y sus aliados, cuando el pasado 2 de junio en las urnas obtuvieron el 54 por ciento de los votos y debe de respetarse la voluntad de la ciudadanía.
“Lo que buscamos es que se haga una real interpretación y verdadera de considerar a la coalición de Morena y sus aliados como un solo partido político para que se cumpla la voluntad de los ciudadanos porque no puede ser una coalición que logró el 54 por ciento de los votos tenga un 75 por ciento de representación”, dijo.
Explicó que desde Coparmex buscan informar a la ciudadanía de la situación electoral ya que el 23 de agosto los consejeros del Instituto Nacional Electoral van a sesionar para determinar la lista de los diputados de representación proporcional o llamados plurinominales.
Manifestó que una vez que se dé a conocer la lista de diputados plurinominales se va a impugnar la decisión, pues si se apegan a la Constitución, Morena se inconformaría y si por el contrario le dan el 75 por ciento de espacios que no ganó la queja será de la oposición, es decir PAN, PRI y PRD.
Te sugerimos: Coparmex Sinaloa pide que regulen tiendas chinas y haya “piso parejo” para que también paguen impuestos
El dirigente empresarial precisó que la decisión final estará en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lo que se espera es que su fallo sea en respeto pleno a las leyes.
Expresó que de no apegarse a lo que marca la Constitución de otorgar solamente el porcentaje que obtuvieron en las urnas se perderán los contrapesos y la decisión que se tomen en el Poder Legislativo estarán en manos de Morena y sus aliados.