Los Mochis, Sinaloa. Los empresarios que acostumbran a dar un adelanto del aguinaldo para que sus colaboradores aprovechen las promociones del Buen Fin, no podrán entregarlo porque no hay condiciones financieras, pues ha sido un año muy complicado, declaró José Ramos Ortiz.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte explicó que normalmente se adelantaba un 40 por ciento del aguinaldo y se entregaba el 15 de noviembre, es decir la quincena que está por llegar, pero ahora serían mínimos los patrones que pueda dar ese beneficio.
Te sugerimos: ¡No se te olvide! Japama anuncia campaña de descuentos del 100 % en multas y recargos por Buen Fin
“Que si bien es una práctica buena, es una práctica no obligatoria y el hecho de que lo hayas hecho tres, cuatro años anteriores no te obliga a que ahora lo tengas que hacer, sí hay una disminución importante, pocos empresarios se están atreviendo a entregar un anticipo del aguinaldo este 15 de noviembre”, expuso.
Aclaró que la negativa de los empresarios no es por afectar a sus trabajadores, sino que no pueden hacer el desembolso que ello implica y harán un esfuerzo para dar la prestación en la fecha que marca la ley que es a más tardar el20 de diciembre.
El dirigente empresarial en el municipio de Ahome comentó que micros y pequeñas empresas no van a cumplir con la prestación porque no tienen dinero ya que ha impactado en forma negativa a los negocios los problemas de inseguridad y la falta de circulante derivado de la escasez de agua para la actividad agrícola.
Precisó que las reformas para la reducción de la jornada laboral de 448 a 40 horas y para ampliar el aguinaldo de 15 a 30 días se aprobaran hasta en el 2025 y eso también será un golpe para el sector patronal.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El programa Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre con descuentos en las empresas que se registraron en esta estrategia para reactivar la economía y que aprovechan las familias para comprar lo que van a necesitar en el mes de diciembre en que hay posadas y la fiesta tradicional de Navidad y de Año Nuevo.