Mazatlán, Sinaloa. Empresarios papeleros hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que evite el acaparamiento en el “Programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares para el Ciclo 2025-2026”, lo que genera una afectación a los comercios formales y a la economía de las familias.
Debes leer: Con el canje de uniformes y útiles escolares se reactivará el comercio en Sinaloa: Concanaco
El representante del sector papelero a nivel estatal ante las cámaras de comercio en Sinaloa, Roberto Lem Páez, mencionó que es importante que, en conjunto, gobierno, iniciativa privada y padres de familia, cuiden este programa social para que no se desvirtúe y prevalezca por muchos años.
“Nosotros hemos detectado gasolineras, florerías, tortillerías y un vicio o una irregularidad muy común es el mal uso de sus registros. Yo registro mi centro de canje o registro mis dos, tres centros, pero hay gente que registra 10 y agarra tu papelería, tu florería, tu gasolinera y yo canjeo útiles por medio de ustedes, no va con las reglas de operación”.
El también vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Sinaloa, señaló que este acaparamiento va en detrimento del comercio regulado, toda vez que el Estado cubre el pago de lo canjeado, pero también afecta la economía de las familias y a los mismos estudiantes.
“El que paga los ‘platos rotos’ es el papá, que tiene que hacer otra inversión, que el apoyo no le sirvió; es el niño que no recibe un útil de calidad en el aula y, en tercera instancia, nosotros los empresarios, que nos dedicamos a esto todo el año, que tenemos formalidad en nuestros comercios, pues nos vemos afectados por el oportunismo, por la informalidad, por las irregularidades”.
Lem Páez aprovechó para invitar a la sociedad en general a aprovechar este programa, que el próximo ciclo escolar cumplirá 15 años, y que desde 2013, los proveedores son exclusivamente del estado, lo que ha contribuido a la economía y al empleo formal en Sinaloa.
Te sugerimos: ¿Ya están listos? Inicia el canje de uniformes escolares el 4 de agosto en la región del Évora